miércoles, 10 de diciembre de 2008

Patrimonio Cultural


Como todos ya sabemos en esta ciudad y en este país, existe una gran diversidad de edificios de gran interés arquitectónico, histórico y cultural que se encuentran en una lamentable situación.

Hoy voy a hablar de la antigua Cárcel Provincial de Murcia la cual lleva nada más y nada menos que veinticinco años abandonada, ocupando un espacio considerable inútilmente. El jueves 22 de marzo de 2007 se anunció en los medios de comunicación que después de las negociaciones mantenidas entre Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia y la Agencia Tributaria, la cárcel pasaría a ser propiedad municipal.

Logrando de esta forma recuperar un importante espacio público situado en un enclave estratégico de la ciudad, en concreto en la avenida General Primo de Rivera, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa, después de más de veinticinco años de discusiones sobre su dedicación final. Lo que al final parecía ser que se dedicaría para oficinas municipales se dedicará a un centro cultural gracias a las presiones progresistas.

Los sucesivos contactos entre representantes del Ayuntamiento de Murcia y la Agencia Tributaria han dado como resultado la redacción de un protocolo de colaboración entre ambas instituciones, en el que ya se definen los términos de esta cesión y la compensación que recibe la AEAT. No antes de ocho meses podrán firmarse las escrituras.

El plazo establecido para el cumplimiento de este compromiso es de un año desde la firma del protocolo, con posibilidad de prórroga por un año más. El Ayuntamiento acondicionará posteriormente este emblemático edificio de la ciudad para convertirlo en un espacio de carácter social, cultural y de recreo, respetando fachada y su estructura de cruzeta. Ha pasado un año y medio y todavía no se han empezado con la restauración prueba evidente de que tienen pensado empezar lo más tarde posible.

Posteriormente, el lunes día 15 de octubre se anunció el proyecto que tenía en mente la consejería de cultura la cual pretendía que la antigua prisión fuese un centro más innovador que el Puertas de Castilla, al estilo de la Casa Encendida de la capital de España (Madrid).

Además se anunciaba también que la antigua prisión era todavía propiedad del ministerio de Hacienda, departamento que daba el visto bueno a la cesión del inmueble al municipio, cuya escritura de traspaso aún no se ha materializado. A cambio, el Ayuntamiento le entregaría un solar de 8.000 metros cuadrados (la Cárcel Vieja tiene 8.800 metros cuadrados) en la zona norte de Murcia que albergará la nueva Agencia Tributaria, servicio que en un principio se iba a ubicar en el edificio carcelario.

La concejalía de Cultura tiene en mente convertir la Cárcel Vieja en un innovador centro cultural con una programación y unos contenidos próximos al Puertas de Castilla, "pero aún más experimentales", en palabras de la concejala de Cultura, Fátima Barnuevo, quien define la instalación que se realizará en la antigua prisión como un complejo "cultural, plural e innovador". La Casa Encendida de Madrid, según la edil, es una de las instalaciones en la que se está fijando el Ayuntamiento para captar ideas que le inspiren. Este edificio, situado en la Ronda de Valencia de Madrid, es un antiguo inmueble que ha sido recuperado para llevar a cabo distintas actividades, desde exposiciones y conciertos hasta ciclos de cine y teatro. Además, cuenta con biblioteca, Internet gratuito y una azotea que sirve a los visitantes de zona de relajación y desde la que se ven todos los tejados del barrio en el que está enclavado. En estos momentos, la Casa Encendida, que se divide en cuatro áreas: cultura, solidaridad, medio ambiente y educación, ofrece la VII Edición de Experimentaclub (festival de música electrónica y experimental) y la exposición 'Sueño de Casa Propia'.

Proyecto
"Estamos analizando distintos centros que hay en Madrid y Barcelona, dentro de nuestro país, y de instalaciones de Alemania y Holanda, por ejemplo, para tomar ideas", puntualiza la concejala de Cultura, quien sostiene que "no se trata de inventar la pólvora sino de ver lo que hay e intentar hacer un proyecto que sea innovador". Añadió que "intentaremos ejecutar una iniciativa que pueda ser un referente para nuestro entorno. No queremos quedarnos en una sola disciplina y que la Cárcel Vieja ofrezca sólo danza, música o exposiciones".
La ciudad de Murcia sólo cuenta con un centro cultural innovador, el Puertas de Castilla. Como centro cultural de barrio funciona el del Carmen, con una programación reducida. El Ayuntamiento ha realizado distintas inversiones en pedanías para dotar a casi todas las localidades del municipio de una instalación cultural en las que los vecinos puedan hacer actividades. Por contra, eso no ha ocurrido en los barrios del casco urbano.

No hay que olvidar que la antigua Cárcel Provincial de Murcia es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil de inicios del siglo XX que queda en pie en Murcia. Cobró especial relevancia durante la Guerra Civil (1936-39) y posguerra inmediata, años en los que junto al Convento de Agustinas recluía a cientos de prisioneros políticos, que eran víctimas de las famosas "sacas" con dirección al Puerto de la Cadena y al cementerio de Espinardo.

El reto sería explicar esa historia reciente, con los presos y víctimas de ambos bandos en una de las estancias del nuevo edificio (fotografías, paneles explicativos, utensilios de la vida en la cárcel...). De hecho en el Cuartel de Artillería no se explica nada del uso militar que tuvo hasta hace bien poco, lo cual es injusto, porque sería el complemento perfecto a las salas de exposiciones, museos y dependencias municipales variopintas que allí existen.

No hay comentarios: