martes, 11 de noviembre de 2008

¿Arte o Asesinato?


Guillermo Habacuc Vargas realizó una “muestra artística” en agosto del 2007, en la Bienal de Arte de Costa Rica, donde obtuvo por segunda vez consecutiva el primer premio.

Este artista tomó un perro de la calle y tras encadenarlo lo expuso como "obra artística". Los asistentes a esta muestra fueron testigos de como durante el trascurso de la misma el perro fue muriéndose por falta de alimentación. El perro fue bautizado "Natividad", y formaba parte de la instalación "Eres lo que lees".
En declaraciones al diario La Nación de Nicaragua, Habacuc explicó que la obra fue un homenaje a Natividad Canda, nicaragüense que murió tras ser atacado por dos perros de raza rottweiler. También se excusó diciendo que su “obra” sirvió para evidenciar la hipocresía de las personas, que ignoran a los animales sueltos y necesitados en las calles, pero se alarmaban ante un caso como éste cuando es expuesto ante la mirada de todos.

El argumento de que hacer sufrir a alguien (ya sea una persona o un animal) es útil para poner en evidencia la hipocresía de la sociedad podría compararse con la frase "violemos a todas las mujeres en nombre de la virginidad”. ¿Está nuestra sociedad perdiendo los valores básicos como puede ser el respeto a la vida y a la naturaleza?

No hay comentarios: