sábado, 27 de noviembre de 2010

FINAL DE ÉPOCA

Actualmente esta ocurriendo lo que en muchos  procesos históricos:  los contemporáneos de acontecimientos trascendentales que marcaban un antes y un despues en la vida de los pueblos y los individuos no son plenamente conscientes de la trascendencia, del significado o las implicacione de lo que les esta tocando experimentar o protagonizar.

Es cierto, nuestros conciudadanos de España casi Expaña, despues de vivir enmedio de un mar de tergiversaciones justificadas con la palabra "democracia" van entendiendo, eso si, a regañadientes las trampas que se han camuflado bajo esa etiqueta, las imposturas que se escondian debajo de conceptos en principio impecables como "sistema de partidos", y sobre todo, los intocables "valores democráticos".

Democracia como gobierno del pueblo: ¿ cual pueblo? Según entendamos uno u otra acepción nos aparecen diversas democracias:  Los comunistas crearon "democracias populares " cuyo fin declarado era la extinción de las culturas verdaderamente populares y su sustitución por una masa amorfa e "internacional" de productores , los fascistas instauraron "democracias nacionales" envenenadas por fuertes recelos a los países vecinos, condenandose al aislamiento, aunque es cierto que sostuvieron la esencia real de sus pueblos. Las diversas facciones liberales y sus asimiladas ( socialdemócratas, cristianodemócratas ) difundieron triunfantemente despues de 1945 y 1989 "democracias parlamentarias" de partidos estrechos y mezquinos, insertando en sus gentes el deseo insaciable del "becerro de oro" como guía para sus corazones y  sus actos.

Todos estos sistemas políticos gobernaron en nombre del pueblo, pero a la postre todos estaban regidos por una élite que debía conciliar las necesidades físicas del pueblo con el anhelo espiritual que abrigaban sus propias masas,  ajustando ambas mediante la administración de la realidad material,  los recursos disponibles, y recurriendo a visiones integradoras, a ideologías de superación para calmar su inquietud vital. Todos estas "democracias" reconocían teoricamente que los emprendedores, los valerosos, los educados que aspiraran a ingresar en la élite de la administración, la cultura o los negocios y regir al resto del pueblo, debían cumplir unos requisitos y ascender por meritocracia, por trabajo propio. Pero la primera de esas "democracias" traicionó  a su pueblo  implantando un modelo antinatural, renegando de la estirpe de la que procedía y la tercera de esas "democracias" lo hizo por egoismo individualista, tambien renegando de su ser más íntimo, rechazando su faceta de comunidad. La segunda "democracia" no duró el tiempo suficente para hacer el juicio, pero uno de sus vestigios,  la España franquista  acabó desembocando cual afluente en los sistemas neoliberales.

Y ahora nos preguntamos: ¿ Cual será la "cuarta democracia"?

No hay comentarios: